03
MAY
2016

El Acondicionamiento Metabólico (Metcon) en el Funcional Training

DSC9970-1170x550

 

Seguramente cuando muchos de nosotros oímos la palabra CrossTrain nos viene a la cabeza hombres y mujeres musculosos levantando grandes pesos o haciendo un número interminable de muscle ups. Pero nos falta la tercera pata del taburete: el acondicionamiento metabólico. Se trata de uno de los tres pilares del CrossTrain además de los levantamientos de peso y los gimnásticos. Hoy hablaremos sobre este tema.

¿Qué es el acondicionamiento metabólico?

Se trata de generar la capacidad en cada una de las tres vías metabólicas, estas tres vías son las que producen la energía para accionar el cuerpo humano. A estos motores metabólicos se los conoce como vía fosfagénica, vía glucolítica y vía oxidativa.

  1. La primera, el fosfágeno, rige las actividades de mayor potencia, las que se prolongan por menos de diez-veinte segundos.
  2. La segunda vía, la glucolítica, rige las actividades de potencia moderada, las que se prolongan por dos-tres minutos.
  3. La tercera vía, la oxidativa, rige las actividades de baja potencia, las que se prolongan por varios minutos. Aunque es imposible hacerlo por separado ya que siempre se usan las tres a la vez simultáneamente en diferente porcentaje según la intensidad del ejercicio.

Esto que puede sonarte a chino a primera vista se podría resumir en lo que llamamos “cardio” de forma coloquial.

Y ¿cómo hacemos “cardio” en CrossTrain? Bien, realmente la mayoría de WODs son cardio en sí, son los llamados metcons. Si le preguntas a un Cross trainer ¿qué haces en CrossTRain? Te responderá por ejemplo, levantar pesos… Y ¿para hacer cardio? Levantar pesos rápido, te responderá. Pero como decía al principio, sí que se hace “cardio” puro y duro en CrossTRain (Ojo lo pongo entre comillas para que no se eche las manos a la cabeza más de un purista del Cross-Fit).

Lo podemos hacer de forma única, por ejemplo 1000m de remos, un 5k de carrera, 500 calorías de la Assault AirBike… o mezclado en en WOD con levantamientos de peso y/o gimnásticos.

¿Cómo hacer este acondicionamiento metabólico?

Hay varias formas. La más barata y conocida es la carrera. Muy usada en los boxes por su practicidad, economía y moldabilidad. El salto de comba también se usa mucho, además se necesitar poco espacio para ello, al contrario que la carrera. La natación también podría usarse, pero por motivos obvios es menos común, ya que quitando boxes al lado de la playa, son muy poquitos los que disponen de piscina. Y por último tendríamos el Remo y la Assault AirBike.

Una de las máximas del CrossTRain es que en este deporte no se usan máquinas, tú mismo las creas, pero hay ciertas excepciones ya que existen un cierto número de máquinas muy útiles y prácticas para nuestro deporte. Estas máquinas son autosuficientes, no necesitan enchufarse y son muy prácticas para hacer cardio sobre todo cuando las condiciones climatológicas son adversas. Es por ello que han sido aceptadas por la “línea oficial”.

Primero llegaron los remos. Muy completos los cuales inciden sobre todo en la parte dorsal de nuestro cuerpo. Después vinieron las true form. Un cinta de correr sin motor muy particular, pero muy cara. Se usaron en los pasados regionales del 2015. Son muy poquitos los boxes que las usan.

Por último, tenemos la Assault AirBike, muy de moda actualmente, las cuales han tenido un espectacular boom de ventas en nuestro país durante los últimos meses gracias a la llegada de las mismas a través de Thomas Wellness Group. Son cada vez más los boxes que disponen de ellas y con buen criterio. Recientemente hemos tenido el “placer” de poder probarlas. Lo pongo entre comillas porque merecen la fama que tienen. A los deportistas nos gusta machacarnos, y esta máquina es ideal para ello. Muy completa ya que es una especie de elíptica donde ejercitas tanto tren superior como inferior. Sin duda el complemento ideal para tu box. Este año a pesar de los rumores no han estado presentes en los Open pero… ¿Las veremos en los Open 2017?

Sobre el autor

Deja un comentario

*

captcha *